domingo, 26 de agosto de 2007
Biografia
Leonardo Marte Figueroa (El Negrito Figueroa)

Nació en la Cueva de Sevico en una comunidad perteneciente a la Provincia Olímpica de la Vega Real. El Negrito Figueroa Comenzó a tocar acordeón bastante joven, era un gran compositor, su música lo llevó a ser conocido por el pueblo dominicano. El negro tenía muchos amigos y grandes seguidores en el sur del país, cuándo el negro Figueroa venia a tocar fiesta al centro del sur que es Azua allí en la comunidad de Estebania tenia grandes amigos y en Bani las veces que venía se hospedaba en la casa de su gran amigo Juan Guerrero.

Las comunidades que el Negrito Figueroa más visito fueron las carreras que es la sección histórica de la historia dominicana. También Matanzas, Cañafístol, entre otras.
La ciudad de Santiago recibió con mucho fervor la llegada del Negro Figueroa a esta provincia, los merengueros y los dueños de estaciones de radios también le dieron la bienvenida. En santiago se difundía un programa que se llamaba el “pegadito, pegadito”, que siempre el Negro iba a tocar a ese programa. Leonardo tocó muchísimas fiestas en todas las provincias del Cibao y la línea noroeste, a la cual le agradeció tanto por el respaldo que le dieron que en agradecimiento le escribió un tema que decía:
· En la línea noroestana un galardón se merece con respeto y simpatía y con reconocimiento, es la línea del cibao un lugar muy pintoresco por eso me inspiro en ella con cariño y simpatía y de reconocimiento.

· Canto a Navarrete que mucho me encanta canto a Maoverde también esperanza canto a Villa Vázquez canto a castañuelas, canto a Guayubín y a Loma de Cabrera, santiago Rodríguez, canto a Dajabón y a Manzanillo; oye palo verde te quiero cantar estos son los versos del viejo Gaspar.

· Perdóname Nagua que no te he cantao allí es que se toca merengue jalao.

Eso es para que ustedes puedan apreciar lo mucho que le agradecía Leonardo Figueroa a la línea noroeste, también escribió temas a los peloteros de su país, pero la mujer no se puede quedar como dice un tema de Mario García “La Mujer es una Flor”, entonces el Negro Figueroa también le escribió a la belleza de nuestro país y el tema dice:
· Recuerdo tengo de Ada la mujer que yo quería la recuerdo como ahora que en casa yo la tenía.

También escribió “Mamá se muere el Negro”, eso se lo decía a su querida madre en un tema que escribió la cual dejó en la cueva de Sevico cuando se traslado a la ciudad de Santiago.
Así con estos temas y otros más el negro se ganó el amor y el respeto de todo su público.
A la hora de su muerte contaba con la edad de treinta y tres años le dio una enfermedad que lo destrozo rápidamente murió de cirrosis hepática, talvez por todo el alcohol que él consumía. Vivía en ingenio arriba de santiago, pero sus seguidores le pidieron a sus familiares que le dejaran su cadáver en santiago para ellos darle sagrada sepultura y así demostrarle a su familiares el amor y el respeto que le tenían, sus retos descansan en el cementerio del ingenio en santiago ese es el gran acordeonista, compositor, arreglista y cantante Leonardo Marte Figueroa.
posted by wally @ 18:45  
4 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

  • Eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat duis aute irure dolor sunt in culpa. In reprehenderit in voluptate ut enim ad minim veniam, qui officia deserunt. Ullamco laboris nisi velit esse cillum dolore sed do eiusmod tempor incididunt. Eu fugiat nulla pariatur.

     
    About Me

    Name: wally
    Home:
    About Me:
    See my complete profile
    Previous Post
    Archives
    Shoutbox

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.

    Other things
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
    Links
    Template by

    Free Blogger Templates

    BLOGGER