Merengue Típico
El merengue típico comienza en el año 1840, desde la región el valle del cibao, alrededor de la ciudad de Santiago, por eso se dice que es la cuna del merengue cibaeño. El grupo contaba con instrumentos de cuerdas como la guitarra, tres, o cuatro, junto con la güira (un guayo de metal) y la tambora. También algunas veces se agregaba una especie de bajo conocido como marimba. A finales del sigo XIX la marimba fue reemplazada por el acordeón de dos carreras. Este conjunto de instrumentos representaban las tres influencias culturales que contribuyeron al desarrollo y al auge de los que hoy llamamos música típica: la guitarra o acordeón de origen europeo, la marimba y la tambora africana; y la güira de origen taino. Pero al principio tenia mala fama su apodo que también se le dice “merengue ripiao” viene de un burdel o de un plato que se comía en ese lugar.
El merengue tuvo un desarrollo inmediato, cuando Rafael Leonidas Trujillo ganó la presidencia del país 1930-1961. Aunque, sus orígenes no eran del sur, pero su familia era de clase media, decidió que el merengue ripiao debería ser el símbolo nacional que identificara la Republica Dominicana. Aunque su gobierno se identificaba por ser autoritario, cada vez que había un evento importante tenía que figurar un merengue típicamente dominicano. También ordeno que pusieran merengues en su honor en todas las estacione de radio y en los salones de bailes respetables.
Actualmente el merengue típico se ha mantenido en los mejores lugares y no solo se escucha o se baila en el cibao sino, en todas las provincias de la republica dominicana y del mundo.
La mayoría de los grupos se hizo completo con cinco instrumentos: acordeón, saxofón, tambora, güira /drum, y bajo eléctrico |