sábado, 25 de agosto de 2007
Origenes del Merengue Típico


Merengue Típico

El merengue típico comienza en el año 1840, desde la región el valle del cibao, alrededor de la ciudad de Santiago, por eso se dice que es la cuna del merengue cibaeño. El grupo contaba con instrumentos de cuerdas como la guitarra, tres, o cuatro, junto con la güira (un guayo de metal) y la tambora. También algunas veces se agregaba una especie de bajo conocido como marimba. A finales del sigo XIX la marimba fue reemplazada por el acordeón de dos carreras. Este conjunto de instrumentos representaban las tres influencias culturales que contribuyeron al desarrollo y al auge de los que hoy llamamos música típica: la guitarra o acordeón de origen europeo, la marimba y la tambora africana; y la güira de origen taino. Pero al principio tenia mala fama su apodo que también se le dice “merengue ripiao” viene de un burdel o de un plato que se comía en ese lugar.

El merengue tuvo un desarrollo inmediato, cuando Rafael Leonidas Trujillo ganó la presidencia del país 1930-1961. Aunque, sus orígenes no eran del sur, pero su familia era de clase media, decidió que el merengue ripiao debería ser el símbolo nacional que identificara la Republica Dominicana. Aunque su gobierno se identificaba por ser autoritario, cada vez que había un evento importante tenía que figurar un merengue típicamente dominicano. También ordeno que pusieran merengues en su honor en todas las estacione de radio y en los salones de bailes respetables.

Actualmente el merengue típico se ha mantenido en los mejores lugares y no solo se escucha o se baila en el cibao sino, en todas las provincias de la republica dominicana y del mundo.

La mayoría de los grupos se hizo completo con cinco instrumentos: acordeón, saxofón, tambora, güira /drum, y bajo eléctrico
posted by wally @ 21:31  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

  • Eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat duis aute irure dolor sunt in culpa. In reprehenderit in voluptate ut enim ad minim veniam, qui officia deserunt. Ullamco laboris nisi velit esse cillum dolore sed do eiusmod tempor incididunt. Eu fugiat nulla pariatur.

     
    About Me

    Name: wally
    Home:
    About Me:
    See my complete profile
    Previous Post
    Archives
    Shoutbox

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.

    Other things
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
    Links
    Template by

    Free Blogger Templates

    BLOGGER