jueves, 23 de agosto de 2007
Biofrafia

Dionisio Mejía (Guandulito)

Se le dio este apodo de Guandulito por que tenia los “ojos verdes”.
Nació el 23 de marzo del 1911, en la provincia Altagracia, Higuey y murió en el año 1978. Su madre se llamaba Adelina Mejía, a los siete años de edad Guandulito paso a vivir a la romana, junto a su tío Andrés Mejía, el tío Andrés tocaba el acordeón y ese mismo instrumento aprendió a tocarlo Guandulito.

Guandulito un merenguero creativo, ingenioso introducía cuentos y comentarios graciosas para el buen funcionamiento de sus merengues, y las letras de sus merengues también estaban amenizadas con un toque de flexibilidad y espiritualidad.
A la hora de su muerte vivía en la calle Abreu, al lado de su querida esposa de toda la vida la Señora Jovina Rivalde. A la cual le escribió varios de sus temas principalmente el merengue titulado con su nombre:
· Jovinita
El primer párrafo de ese merengue dice:
· Jovinita yo quisiera amanecer aunque sea debajo del aleo a ver si por medio de esto se me cumple mis deseos.

Guandulito sentía un gran amor y respeto por su esposa con la que procrearon nueve hijos de ello solo uno es músico de guitarra y le sirve al señor en la iglesia cristiana. Jovinita a la fecha cuenta con la edad de ochenta años de vida, siempre el merengue que escribía la mayoría lo hacia inspirado en el amor de su esposa como uno que dice:
· Se fue guandulito para Venezuela y su esposa jovina siempre lo espera.
En su merengue jovinita también tiene un párrafo que dice:
· Jovinita el amor es un jumito que donde quiera se mete y cuando llega al corazón a cualquiera compromete.
Pero también; guandule como le llamaban sus amigos también le cantaba al jefe que en ese entonces era Rafael Leonidas Trujillo. El merengue decía en su primera estrofa
· Yo quiero ser guardia o ser policia y esos son los pollos que Trujillo cría.

Ese merengue lo compuso para honrar a su jefe. Guandulito escribió sinnúmeros de temas como el:
· El cuento de la guinea
· El cuento de las dos galzas
· Jovinita
· Guandulito en Venezuela
· La cariñosa
· El Rebú
· El pájaro del agua
· En los Guandules te espero

La competencia era muy fuerte por que habían salido merengueros de la talla de Tatico Henríquez, Bartola Alvarado y Paquito Bonilla
Guandulito en un momento fue merenguero exclusivo de la Radio Guarachita, una empresa radiodifusora que era del propietario Redames Arozena. Dionisio Mejía la hora de su muerte contaba con 68 años de edad.

La música de este merenguero le dio la vuelta a la Republica Dominicana, por que eran merengues que por sus jocosidades, los oyentes siempre trataban de escucharlos.
El Este de donde era Guandulito ha producido muy pocos músicos de renombre por eso es la región que menos músicos ha producido en lo que se refiere a musica típica; güira, tambora y acordeón.



posted by wally @ 7:24  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

  • Eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat duis aute irure dolor sunt in culpa. In reprehenderit in voluptate ut enim ad minim veniam, qui officia deserunt. Ullamco laboris nisi velit esse cillum dolore sed do eiusmod tempor incididunt. Eu fugiat nulla pariatur.

     
    About Me

    Name: wally
    Home:
    About Me:
    See my complete profile
    Previous Post
    Archives
    Shoutbox

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.

    Other things
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
    Links
    Template by

    Free Blogger Templates

    BLOGGER