jueves, 23 de agosto de 2007
Biografia de Tatico Henriquez

Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez)

En 1966 a raíz de la muerte de Pedro Reinoso líder acordeonista y cantante del Trío Reinoso desaparecido ya entra Tatico a formar parte del Trío Reinoso.
Hijo de músico su padre Bolo Henríquez y su madre Chara. Tatico nace en Mata Bonita (Nagua) el 30 de julio del año 1943 y murió un 23 de mayo del año 1976. Tatico Henríquez comienza a tocar merengue a lo lado de su padre Bolo y su tío Bilo, pero en el. Su primera presentación de Tatico es en el Gran Teatro Agua y Luz del centro de los héroes de la ciudad capital. Tatico Henríquez
Se destaca como un gran acordeonista con una voz inigualable para interpretar sus temas.

Tatico Henríquez el monarca del Acordeón. Su composición “Desde que la vi me enamoré de ella”, que escribió inspirado en Eva Chaljub, su compañera acepto contraer matrimonio en 1972, su primer matrimonio a ritmo de güira, tambora y acordeón. Tatico grabo innumerables temas en lo que se destaca:
· Los Picadores
· La mujer ajena
· La mujer es una flor
· La correa
· El paupau
· El sentenciado

Tatico evito que merengues antiguos como “El Telefonema”, de la tutoría de Ñico Lora, se perdieran en el olvido.
El merengue que le compuso a su gran amigo de toda la vida Lalan Collado que se titula
· Tatico y Lalán
Grabo a
· Juanita Morel, que a su vez lo escribió según la historia la propia Juanita Morel y su tío Bilo Henríquez
Otros temas que lo hizo famoso son los merengues titulados:
· Las lagrimas mías
· Si Tatico se levanta
· La enfermedad de Tatico
· El tropezón
· Le sale un dulcito

Entre cientos de grabaciones que hizo que le han dado la vuelta a toda la Republica Dominicano.

Tatico desde muy joven se traslada a la ciudad de Santiago a la salida del trío Reinoso, forma su conjunto típico que se llamó Tatico Henríquez y sus muchachos, por ese conjunto pasaron tamboreros tan famosos como fueron:
· Domingo Peña (El Flaco)
· El Viejo Ka
· Manún
· El viejo Puro, entre otros.

Y los músicos que pasaron por su conjunto y que fueron sus compañeros y grandes amigos se destacan:
· Manolo Pérez (Marimbero)
· Julio Henríquez (güiro)
· Milo Francisco (Saxofón)
· Milciadez Reinoso (Guirero)

Tatico Henríquez ha sido el merenguero que típico que más discos ha vendido en la historia del merengue típico. Este gran músico llevo su música por todos los rincones del país y playas extranjeras.

Su repertorio se caracterizaba por que en sus letras homenajeaba la belleza de la mujer, las costumbres dominicanas y las ocurrencias pueblerinas y el amor.

Tatico pierde la vida en un accidente automovilístico en su carro un Ford Granada que para la época era de los mejores automóviles que había en el país, ese accidente pasa un 23 de mayo del 1976 en la Avenida Estrella Sadhalá en Santiago.
Su última fiesta la tocó en una comunidad llamada Barrancon como lo narra en una grabación su hermano Isaías Henríquez que era músico también.
Los primero en llegar al hospital donde estaba depositado su cadáver era el propietario en ese entonces Radio Castellana, donde Tatico hacia un programa de Radio. Fue velado en la cuidad de Santiago y luego al otro día sale una carabana para su ciudad natal Nagua, Allí en el cementerio municipal de Nagua descansan sus restos mortales.
El ayuntamiento municipal de Nagua y las autoridades de esa provincia construyen un parque frente a la gobernación y el cuerpo de bomberos de Nagua con su nombre el parque se llama Tatico Henríquez. Un amigo de toda la infancia llamado Lalo visita todos los días la tumba de Tatico Henríquez con un radio en las manos para escuchar siempre sus temas que lo hicieron tan grande, por eso Tatico el mejor acordeonista de todos los tiempos.
posted by wally @ 21:45  
9 Comments:
  • At 14 de julio de 2009, 16:21, Blogger luis colon said…

    me parece una biografia excelente. es el único medio confiable en el que aparece esta biografía completa.
    luis colon.
    santiago, R . D.

     
  • At 24 de febrero de 2010, 12:02, Blogger alside paulino said…

    tatico henriquez es el mejor dicho por mi

     
  • At 24 de febrero de 2010, 14:09, Blogger alside paulino said…

    yo aslides doy testimonio que para mi no nasera el que pueda asemejarse

     
  • At 24 de febrero de 2010, 14:09, Blogger alside paulino said…

    yo aslides doy testimonio que para mi no nasera el que pueda asemejarse

     
  • At 4 de febrero de 2011, 7:26, Blogger luis said…

    DESDE LA CAPITAL DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO TENGO 37 ANOS Y REALMENTE LES PUEDO DECIR QUE EN MI PAIS NO HA NACIDO UNA SOLA PERSONA QUE PUEDA IGUALAR NI MUCHO MENOS IMITAR AL DIABLO DEL ACORDEON ES EL UNICO MERENGUERO TIPICO QUE ME GUSTA Y TENGO CASI TODOS SUS DISCOS EL MEJOR DE LOS MEJORES EL VIEJO TATO,

     
  • At 22 de julio de 2011, 6:10, Blogger Geom said…

    En la historia pasaran tipicos acordionista pero como tatico nunca....solo es de decir que recordemos esos tiempos con sus canciones,como lo hace su amigo de la infancia.

     
  • At 15 de mayo de 2012, 16:10, Blogger Lamec Fabián said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 27 de diciembre de 2012, 16:47, Blogger Nikilove la mas dura said…

    Soy Miguel Lovera de Santiago tuve la oportunidad de asistir a el funeral de Tatico y de las diferentes biografías que he leído de el esta es la mas completa y con datos reales pero tengo una observación que hacerle sobre la primera persona que que usted dice que llego al hospital el nombre de ese señor es Marco tulio cepeda y el nombre de la emisora de su propiedad es radio Quisqueyana no castellana como antes usted menciono.

     
  • At 22 de julio de 2014, 11:48, Blogger luis guillen evangelista said…

    SOY LUIS GUILLEN DE SANTO DOMINGO, FIEL CON LA MUSICA TIPICA DE TATICO, DEBEIAN TODOS LOS DE ESTAS ULTIMAS GENERACIONES YA QUE QUIEREN HACER MERENGUE TIPICO,LO HAGAN APEGADO A NUESTRA CULTURA PARA MANTENER EL RITMO DEL BUEN MERENGUE TIPICO COMO HIZO TATICO, LO QUE ENSEÑARON A ESE MONARCA YO SE QUE SIEMPRE QUE LO ESCUCHABAN Y LO VEIAN ACTUAR SE SENTIAN ORGULLOSO DE EL, POR QUE EL SI LE DIO VALOR COMO SE MERECE NUESTRA MUSICA TIPICA.

     
Publicar un comentario en la entrada
<< Home
 

  • Eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat duis aute irure dolor sunt in culpa. In reprehenderit in voluptate ut enim ad minim veniam, qui officia deserunt. Ullamco laboris nisi velit esse cillum dolore sed do eiusmod tempor incididunt. Eu fugiat nulla pariatur.

     
    About Me

    Name: wally
    Home:
    About Me:
    See my complete profile
    Previous Post
    Archives
    Shoutbox

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.

    Other things
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.
    Links
    Template by

    Free Blogger Templates

    BLOGGER